Cómo crear un área de autocaravanas

En el último Salón de Turismo del Norte (Nortur) tuvimos la posibilidad de coordinar una mesa redonda sobre cómo crear un área de autocaravanas. En este artículo te resumimos los puntos más importantes a considerar si estás pensando en crear un área de autocaravanas.

¿Qué es un área de autocaravanas en España?

En los últimos años son muchas las comunidades autónomas que han creado decretos que amparan esta figura hasta ahora desconocida o cubierta como camping. Una de las últimas en hacerlo, a principios de 2024, ha sido la Comunidad Foral de Navarra, que define las áreas de pernocta como “espacios de terreno abiertos al público destinados a la ocupación transitoria y exclusiva por cualquier tipo de vehículo vivienda a cambio de una contraprestación económica” e incluyéndolos como alojamiento turístico.

Los requisitos cambian de una comunidad a otra, pero en general se establecen:

  • Tamaño de los viales y altura mínima
  • Necesidad de control de accesos o recepción
  • Espacio de cada parcela
  • Limitación o no de tiempo máximo de permanencia
  • Posibilidad o no de acampada
  • Necesidad de cierre perimetral o vallado
  • Número de puntos de servicio (carga/descarga de aguas)
  • Necesidad de electricidad y sus características

Todo con diferentes valores o requisitos según diferentes categorías. Por tanto lo primero que necesitas es consultar la normativa de tu comunidad autónoma y si en tu región el negocio encaja en diferentes figuras legales elegir la que más se ajuste a tus necesidades.

¿Cuál es la mejor ubicación para un área de autocaravanas?

Depende de la zona y el objetivo del área. Hay áreas de paso, alejadas de atractivos turísticos, pero prácticas para paradas en el camino. En ellas el viajero busca seguridad, flexibilidad y agilidad. Por lo que es importante que se encuentren cerca de vías de comunicación, pero protegidas del ruido, y que cuenten con un sistema de control de accesos automático, que permita un horario amplio de entrada y salida, además del registro y pago rápido de los servicios.

Por otro lado están las áreas próximas a algún punto de interés cultural o gastronómico, generalmente próximas a pueblos o ciudades. En ellas el viajero necesita tranquilidad para dormir, lo más alejado posible del tráfico, e información práctica sobre la zona: mercados, farmacias, museos, etc.

Por último tenemos las áreas en un entorno natural, junto a playas, bosques o ríos, donde la gente busca desconectar al aire libre. En ellas es apreciada la disponibilidad de actividades (senderismo, surf, btt, etc.) y la posibilidad de desplegar elementos de acampada (mesa, sillas, toldo).

¿Puedo abrir un área de autocaravanas en cualquier terreno?

En general no es necesario que el terreno sea urbanizable y es habitual que se sitúen en terreno rústico. En cualquier caso el primer paso es solicitar en el ayuntamiento el Certificado de Compatibilidad Urbanística, un documento que acredita que es posible desarrollar una determinada actividad en un terreno.

Además, debes tener en cuenta la posibilidad de conexión a las redes de suministros básicos: electricidad, saneamiento y agua potable. En concreto el agua potable es un requisito indispensable que no tiene soluciones alternativas.

En cuanto a la Normativa ambiental es especialmente importante tener en cuenta todo lo relativo a costas, parques naturales y zonas inundables. Podrás hacer una evaluación previa consultando las siguientes herramientas gubernamentales:

En cualquier caso te aconsejamos que traslades la consulta al organismo competente para asegurarte de que no hay problemas. Ten en cuenta que según cómo sea el proyecto que vayas a desarrollar – si necesita edificaciones o no, si necesita mover tierras o no, etc. – el resultado de las autorizaciones se puede decantar de una forma u otra.

¿Qué autorizaciones necesito para crear un área de autocaravanas?

Una vez has elegido el terreno que te gusta, que te permita cumplir con los requisitos de la normativa del negocio que quieres abrir (tamaño de parcelas, viales, disponibilidad de electricidad, etc.), y que tiene una ubicación adecuada, debes tener claro qué autorizaciones necesitas para llevar tu proyecto a buen fin.

De nuevo puede variar en función de la comunidad autónoma. Por ejemplo, en la normativa de Asturias se mencionan:

  • Solicitud previa con respuesta en 3 meses y vigencia de 1 año para la ejecución
  • Autorización emplazamiento
  • Consulta Administración local
  • Normativa ambiental
  • Seguro responsabilidad civil
  • Licencia apertura
  • Certificado potabilidad
  • Certificado fin de obra

Cuida la imagen desde el principio

Ya tienes el terreno, pero antes de ponerte con el proyecto te recomendamos que definas lo mejor posible tu imagen. Tu seña de identidad. Tu marca. ¿Qué quieres transmitir a tus visitantes? ¿Serás un área natural con toques en madera? ¿Serás un área moderna con iluminación artificial? Todo esto debería estar claro antes de iniciar el proyecto técnico.

El proyecto técnico

Es importante que el área esté bien concebida desde el principio, sobre todo para evitar algunos errores básicos:

  • Los viales, árboles, farolas, papeleras, tomas de corriente se colocan adecuadamente y no impiden la maniobrabilidad de vehículos largos, que suelen alcanzar los 7 metros y medio. ¿Van a poder entrar en tu área vehículos de 9 metros?
  • Los árboles o cornisas no impiden ni dificultan el paso de vehículos altos, que llegan fácilmente a los 3 metros y medio de altura.
  • El sistema de drenaje de las parcelas es el adecuado para que vehículos pesados, que suelen rondar los 3.500 Kg de peso.
  • El terreno dispone de canalizaciones adecuadas y puntos de registro para agua, electricidad y comunicaciones. ¿Vas a controlar el consumo de los puntos de luz?
  • Se dispone de algún espacio para la parada de vehículos a la entrada, que se están registrando sin ocupar calles o carreteras externas.

Si lo necesitas, te ayudamos en el proceso. Contacta con nosotros.

¿Qué equipamiento necesita un área de autocaravanas?

Dentro del proyecto técnico merece una mención a parte lo relativo al equipamiento de tu área de autocaravanas. La normativa establece unos equipamientos mínimos que debes cumplir y otros que son recomendables. En general necesitarás:

  • Sumideros de descarga
  • Columnas de servicio
  • Columnas de vaciado
  • Columnas de agua
  • Columnas de electricidad
  • Sistemas de gestión de electricidad
  • Columnas anti-incendio

Es especialmente importante que la columna de agua potable y el punto de vaciado de aguas negras estén bien diferenciados. Un punto de servicios siempre debe disponer de dos grifos: uno de agua potable y otro para la limpieza del váter químico.

Existen proveedores con reconocida experiencia internacional como CamperClean que cuenta con una completa gama para espacios de estacionamiento de autocaravanas y campings, que se ha especializado en soluciones innovadoras de suministro y eliminación.

¿Necesito un sistemas de control de accesos automático?

Un sistema de control de accesos automatizado ofrecerá a tus clientes:

  • seguridad, porque dificulta el acceso a otros vehículos;
  • flexibilidad, porque les permitirá entrar y salir en un horario libremente cuando están en ruta o cuando utilizan el vehículo para alguna actividad (ir a un parque de atracciones, una visita nocturna en otra localidad, etc.).

¿Qué elementos tiene un sistema de control de accesos?

Los sistemas de control de accesos suelen tener al menos una barrera o portón y un mecanismo de seguridad para que la barrera no se cierre al paso de una persona o vehículo. Lo recomendable es contar con:

  • Barrera o portón
  • Célula de IR
  • Lazo magnético

Si automatizas el control de accesos de tu área con TripStop, nosotros nos podemos encargar de la instalación de todos estos elementos o de integrarnos con los que ya tengas.

¿Necesito un cajero? ¿Y cámaras de lectura de matrículas?

No. El sistema de control de accesos de TripStop permite al usuario pagar y abrir la barrera desde la aplicación, sin necesidad de cajeros ni cámaras. El viajero se registra en la app, selecciona los servicios, la duración de la estancia, paga y puede acceder a tu área pulsando un botón en el móvil. Te dejamos el caso del área municipal de la Selva del Camp para que puedas verlo en acción.

Si quieres más seguridad y aún más comodidad en el acceso, también es habitual hacer uso de cámaras de lectura de matrículas que abren la barrera cuando detectan un vehículo que tenga una estancia activa. En TripStop nos integramos con cámaras Survision que ofrecen la mejor calidad de lectura.

Ten en cuenta que lo habitual es que los viajeros en autocaravana cambien de destino cada 1 o 2 días, por lo que disponer de un sistema de acceso ágil es un valor importante para tus clientes.

¿Qué gestiones son necesarias en el día a día de un área de autocaravanas?

Son varias las gestiones que tendrás que hacer en el día a día para hacer que tu área funcione:

  • Ofrecer información a tus visitantes en diferentes idiomas.
  • Llevar un registro de viajeros y notificarlo de forma telemática a los cuerpos y fuerzas de seguridad de acuerdo con el Real Decreto 933/2021, que es obligatorio desde Octubre de 2024.
  • Mantener el registro conforme con la ley de protección de datos e informar a los viajeros sobre sus derechos.
  • Recopilar datos para los informes estadísticos que exige el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • Facturar lo servicios a los viajeros.

Además, también puedes estar interesado en

  • Gestionar reservas
  • Controlar el consumo eléctrico

Muchas gestiones que debes tener en cuenta a la hora de elaborar tu plan de negocio y buscar herramientas como TripStop que las simplifiquen e incluso las automaticen por completo, sin necesidad de personal de recepción.

Promoción y marketing

Puedes abrir un área con los mejores servicios, pero necesitas que los viajeros te encuentren. Afortunadamente existen un conjunto limitado de opciones que los viajeros suelen usar al buscar áreas y te recomendamos que estés presente en cuantas más mejor. ¡Unas buenas fotos son fundamentales!

Te dejamos aquí un artículo donde describimos las apps que los usuarios de autocaravanas y camper suelen utilizar. ¿Hay electricidad? ¿Wifi? ¿Se puede sacar el toldo? ¿Qué se puede hacer por la zona? ¿Hay tienda? ¿Duchas? ¿Piscina? Puedes registrar tu área en TripStop y especificar esta información sin ningún coste.

Además de unas buenas fotos, también es importante que informes a tus visitantes de los atractivos turísticos, eventos y servicios que están alrededor de tu área. Tus clientes disfrutarán más de su estancia, incluso puede que se queden más tiempo, y tus potenciales clientes terminarán de decantarse por tu área en su próximo viaje.

Conclusiones

Aunque puede tomar su tiempo, no son muchos los trámites necesarios para abrir un área de autocaravanas, así como tampoco requiere una inversión muy elevada si se compara con otro tipo de establecimiento turístico. Contacta con nosotros si tienes cualquier duda y te ayudaremos.


¿Tienes un área de autocaravanas?

Gestiona eficazmente

Registro de hospedajes integrado con los cuerpos de seguridad, lectura de documentos con una foto, estadísticas en un toque, facturación de los servicios y mucho más.

Ilustración isométrica de un móvil haciendo una foto a un carné de identidad