Control de puntos eléctricos en áreas de autocaravanas

El servicio de electricidad es muy valorado por los viajeros en autocaravana y puede representar una fuente de ingresos interesante para los profesionales. La capacidad de cargar dispositivos electrónicos, utilizar electrodomésticos y mantener el confort en el interior del vehículo hace que el acceso a la electricidad se convierta en un factor decisivo a la hora de elegir un área de autocaravanas. Sin embargo, la gestión del control de puntos eléctricos puede ser compleja, especialmente en áreas automáticas o de gran tamaño.

Exploraremos cómo optimizar el control y la administración de estos puntos eléctricos para mejorar la experiencia del usuario y maximizar los beneficios.

¿Necesitan electricidad mis usuarios?

Definitivamente sí, los viajeros necesitan suministro eléctrico. La comodidad y conveniencia de poder usar electrodomésticos, cargar dispositivos electrónicos… Además, cada vez más usuarios se dedican a teletrabajar viajando con su camper, lo que  hace que los enchufes sean más y más valorados. Además, ofrecer torretas eléctricas no solo atrae y retiene a más clientes, sino que también puede incrementar significativamente los ingresos de las áreas.

¿Cuánta energía necesitan?

Una batería de 100Ah -un tamaño estándar- equivale a 1.2kWh, suele ser suficiente para un consumo normal. Sin embargo, teletrabajar con un portátil puede consumir hasta 0.7kWh al día. El consumo aumenta significativamente con el uso de calefactores eléctricos o aires acondicionados, lo que requiere una mayor capacidad.

¿Cuáles son los costos iniciales y de mantenimiento para instalar puntos eléctricos?

Los costos iniciales incluyen la compra e instalación de los equipos eléctricos, sistemas de control automatizados, y posibles obras de infraestructura. Los costos de mantenimiento pueden variar según el sistema utilizado, pero generalmente incluyen la reparación de equipos, supervisión técnica y actualizaciones de software.

¿Qué tipo de infraestructura es necesaria para soportar los puntos de electricidad?

Para un control de puntos eléctricos en un área, es necesario tener una infraestructura eléctrica robusta que soporte la demanda de los usuarios, incluyendo cableado adecuado, paneles eléctricos, sistemas de monitoreo y, en algunos casos, generadores de respaldo.

¿Cómo puedo controlar el consumo de mis clientes?

Como profesional, puedes combinar diferentes estrategias para controlar el consumo de electricidad de los clientes en tu área camper:

  1. Activar sólo los enchufes de las parcelas pagadas: Sistemas como TripStop permiten automatizar este proceso al asignar una parcela a un usuario y desactivarla al hacer el checkout.
  2. Limitar la potencia entregada al usuario: Es común limitar la potencia a 10A, 6A o incluso 4A para evitar sobrecargas y controlar el consumo.
  3. Limitar a un número de horas al día: Una batería de 1.2 kWh debería cargarse en pocas horas, dependiendo de la potencia entregada. Esto se puede automatizar para evitar un uso excesivo.
  4. Limitar el servicio a un paquete de kWh diario: La automatización puede simplificar este control, ya que hay equipos que miden la energía. Es cierto que suponen un gasto, pero aseguran que no habrá abuso del servicio. 
  5. Medir el consumo exacto y facturar a cada cliente por su consumo: Aunque en España no está permitido “revender” energía, esta estrategia puede ser útil en otros contextos legales.
 

Por todo esto, controlar el consumo de electricidad en áreas de autocaravanas es esencial para ofrecer un servicio de calidad, optimizar recursos y aumentar los ingresos. Implementar sistemas automatizados y estrategias de limitación te garantiza una gestión eficiente, mejora la experiencia del usuario y asegura el cumplimiento legal.

 

Si estás interesado en montar un área, echa un vistazo a Cómo crear un área de autocaravanas Cómo funciona un área de autocaravanas.


¿Tienes un área de autocaravanas?

Gestiona eficazmente

Registro de hospedajes integrado con los cuerpos de seguridad, lectura de documentos con una foto, estadísticas en un toque, facturación de los servicios y mucho más.

Ilustración isométrica de un móvil haciendo una foto a un carné de identidad